Los trabajadores del Puerto de Santa Fe han denunciado públicamente que el Ente Administrador Puerto Santa Fe se encuentra actualmente en una situación de irregularidad institucional. El Consejo Directivo ha designado como integrante del mismo, en representación de los trabajadores, a un representante del gremio Centro de Patrones de Buques, el cual cuenta con un solo afiliado. A pesar de que la amplia mayoría de los trabajadores no lo ha elegido, el Directorio ha tomado esta decisión de manera arbitraria, en perjuicio de los trabajadores. Esto, además, no encuadra en lo establecido en el artículo 14 del Estatuto de Administración, por ello los trabajadores se han declarado en estado de asamblea permanente hace ya más de un año y continúan a la espera de una respuesta por parte del directorio del Ente.

Por otro lado, desde enero del corriente, estamos solicitando se informen las causas de la paralización de la actividad portuaria, al no haberse renovado la correspondiente autorización aduanera para poder operar con la carga/descarga de containers y por no contar con elementos reglamentarios (específicamente un sistema de escáner).

Por estas situaciones, en febrero presentamos tres proyectos en la Cámara de Diputados:

  1. Proyecto de Ley proponiendo modificar los artículos 2, 3 y 5 de la Ley 11011 sobre la composición del directorio, dándole mayor participación a la sociedad y a los trabajadores; dejar establecido en la misma que los representantes de la provincia y el municipio son funcionarios públicos como lo dispuso el Poder Judicial y explicitar algunas funciones específicas del presidente del Ente.
  2. Solicitamos la intervención del Poder Ejecutivo provincial a fin de regularizar estas situaciones, e investigar otras irregularidades que pudieran estar cometiéndose.
  3. Solicitando que la Cámara de Diputados convoque al representante de la provincia y presidente  del directorio del Ente, Sebastián Fumis, a fin de informar respecto de la suerte de los trabajadores que hoy están exigiendo sus derechos y sobre la caída de la actividad portuaria.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, el pasado jueves 18 de mayo, la misma resolvió citar a Sebastián Fumis al recinto. Esperamos que el funcionario se exprese respecto de lo antedicho para evaluar los pasos a seguir, en pos de respetar el derecho de los trabajadores y priorizar la reactivación de la actividad portuaria, fundamental en el desarrollo económico de la región.

La actividad inmobiliaria privada es parte importante del desarrollo urbano, sin embargo, la portuaria debería ser prioridad. El puerto de la ciudad de Santa Fe es patrimonio público, por lo cual entendemos que debe tener una administración que represente los intereses de los santafesinos.

[tnc-pdf-viewer-iframe file=”http://www.leandrobusatto.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/dr3250716.pdf” width=”100%” height=”600px” download=”true” print=”true” fullscreen=”false” share=”false” zoom=”true” open=”true” pagenav=”false” logo=”false” find=”false” language=”es-ES” page=”” default_zoom=”auto”]