El pasado jueves 16 la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó un Proyecto mediante el cual convoca  a realizar  audiencias públicas en Santa Fe y Rosario con la participación de instituciones sindicales, civiles, profesionales y demás interesadas, para que se emitan recomendaciones y observaciones sobre la reforma laboral, previsional e institucional anunciada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Es un paso muy importante para generar los debates que semejantes reformas merecen. No se puede cerrar el debate a la ciudadanía en temas que le afectan directamente”, expresó Busatto.

Las disposiciones suponen una agenda de reformas permanentes del Estado Argentino basadas en ejes que incluyen la responsabilidad fiscal, el empleo y la calidad institucional. Son modificaciones estructurales que deben ser debatidas por la sociedad civil, por la profundización de cambios y ajustes que incluyen, en definitiva por que afectaran la economía cotidiana de la ciudadanía en su conjunto.

En este sentido, el autor de uno de los proyectos que impulan los debates, el cual se unificó con uno se similares características de autoría del diputado Rubeo, Busatto manifestó “Creemos que hay que defender el principio actual de irrenunciabilidad, por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni en el contrato individual. Retroceder en este sentido, como propone el Ejecutivo Nacional, significa dejar solo al trabajador ante cualquier modificación que pretenda introducir unilateralmente el empleador en el contrato de trabajo.”

Las reformas también incluyen al sistema de jubilaciones y pensiones, y suponen la intención de volver a un sistema público-privado que tanto daño causó a los jubilados en nuestro país. En sus anuncios y posteriores manifestaciones, Macri dedicó también varias críticas al Poder Judicial, por lo que se supone avanzará en una reforma del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y de la Magistratura en general.

“Son decisiones que plantean modificaciones de fondo sustanciales para la Argentina, que de prosperar implicarían un gran retroceso para el país. Es importante que desde la Legislatura se convoque a una multiplicidad de actores y sectores de nuestra provincia que pueden ser afectados por los intentos de modificación del régimen laboral, previsional y fiscal que impulsa el gobierno de Macri. Por todo esto, consideramos que la valentía no es animarse al cambio, como plantea livianamente el presidente, sino debatir públicamente las reformas y defender siempre los derechos adquiridos de los  trabajadores, los jubilados y la ciudadanía en general” concluyó Busatto