Invitado por Lucio Barindeli (Unidad Ciudadana Rafaela) visité la ciudad de Rafaela y nos reunimos con vecinos de los barrios 2 de Abril y Nueva Esperanza, los más inseguros de la ciudad. Los rafaelinos están sufriendo en carne propia la irresponsabilidad del Ministro de Seguridad de la provincia y la falta de planificación para combatir la inseguridad.

Los hechos de violencia en los barrios rafaelinos se están volviendo cotidianos y los vecinos están con miedo. En lo que va del año los homicidios dolosos se han multiplicado en la provincia de Santa Fe respecto del mismo período de 2017, eso habla a las claras de que el Gobierno Provincial no tiene un plan para buscar soluciones al problema de la inseguridad. Desde 2008 esta provincia tiene las peores estadísticas a nivel nacional en homicidios dolosos y aún no le encuentran la vuelta.

Recorriendo la provincia queda claro que el segundo tema en la agenda social son los desmedidos e injustificados aumentos de tarifas. El Gobernador dice que las tarifas no se pueden congelar, la gente dice que no se pueden pagar, y nosotros entendemos que la solución debe estar siempre en favor de la sociedad, no de las empresas.

Sostenemos que el Estado puede y debe hacer el esfuerzo por un año y congelar las tarifas en este 2018. La Empresa Provincial de la Energía ha comprado durante muchos años la energía subsidiada, aún así, aumentó el costo del servicio a los santafesinos 2 veces al año.

Los sucesivos tarifazos están asfixiando a las economías regionales, el cierre de Pymes y comercios está dejando a muchas familias en la calle, y los que aún conservan algún ingreso muchas veces se ven ante la disyuntiva de pagar la luz o comer. Es un modelo que solo cierra a pequeños sectores sociales encumbrados y los Gobiernos, Nacional y Provincial, expresan públicamente que los que les preocupa es la rentabilidad de las empresas.

Por eso, desde Unidad Ciudadana vamos a continuar ampliando y consolidando nuestra base de sustentación social, sobre la base de presentarle a los santafesinos una propuesta claramente distinta al modelo actual, opositora en la provincia de Santa Fe y que defienda enfáticamente a trabajadores y trabajadas, a jubilados y jubiladas y a los jóvenes que cada vez ven más alejada la posibilidad real de insertarse en el mundo del trabajo